Manuel Gómez Carrillo (1883-1968)
El Federal, para violín solo (BMG, edit. 2005)
Track 1. Danza elegante de la época de Rosas, tomada en Santiago del Estero
al arpista ciego Domingo Aguirre
Compositor, actor y recopilador argentino de notable trayectoria. Fue discípulo de Moreira de Saa y Alfredo Grandi. Hacia 1916 obtuvo el título de Profesor Superior de Piano en Buenos Aires En uno de sus viajes a Tucumán, el dueño de Casa Breyer, don Julio Alberto Castillo le aconsejó que se dedicara a la música popular. El rector de la Universidad Nacional de Tucumán - Juan B. Terán -, Ernesto Padilla y Juan Heller, se reunieron con Gómez Carrillo para proponerle la recopilación primer Álbum de Chazarrera (1916), y le pidieron que entregara un plan para la "recopilación y popularización de la música nativa santiagueña".4 Las circunstancias lo llevan a Jujuy en 1919 donde comenzó la colección planeada. Al volver a Santiago y hasta 1920, había realizado una pequeña compilación que dejó bastante contentos a los propulsores de Tucumán. Presentó su obra en la Sociedad Sarmiento y luego en el teatro Odeón. El doctor Estanislao Zeballos lo invita a la alta tribuna del Instituto Popular de Conferencias de Buenos Aires, allí, el 17 de septiembre de 1920, ante más de 400 personas y con prólogo del doctor Ernesto Padilla y del mismo Zeballos, presentó su Música Nativa del norte argentino.5 Fue profesor de Música en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal de Santiago del Estero. Profesor de música y Regente del Profesorado Nacional de Música de la Escuela Nº 2 "Juan María Gutiérrez" de Rosario. Su hija, la gran pianista Inés Gómez Carrillo, fue la principal difusora de su obra pianistica en Argentina, Europa y Estados Unidos. Escribió numerosas piezas para piano, violín y canto entre las que destacamos Rapsodia Santiagueña, Fiesta criolla, Alma Quichua y Aires santiagueños entre otras. El Federal para violín solo integra uno de los volúmenes que Manuel Gómez Carrillo realizó con notas y temas tomados, producto de su investigación en el norte argentino, a distintos intérpretes y artistas de esta región.
Luis Gianneo (1897-1968)
Tracks 2, 3 & 4
Tres piezas para violín solo (msc. 1963)
Preludio-Danza-Canción
Compositor, director de orquesta, pianista y docente Perteneciente a una generación de músicos que inauguró una etapa de particular importancia en la música argentina, produciendo la apertura hacia nuevas expresiones contemporáneas, señalando nuevos rumbos en la expresión musical. Discípulo de Ernesto Drangosch, Eduardo Fornarini y Constantino Gaito Integró el renombrado Grupo Renovación y en su estadía en Tucumán, desarrolló una intensa tarea como docente, director de orquesta, pianista y promotor de la actividad cultural. Maestro de maestros fue formador de músicos de la talla de Ariel Ramírez, Rodolfo Arizaga, Virtú Maragno, Juan Carlos Zorzi y Pedro Ignacio Calderón entre otros. Ya en Buenos Aires continuó desarrollando estas actividades dictando cátedra en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad Católica Argentina siendo rector de ambas instituciones, además dictó clases en el Conservatorio Provincial de La Plata. Fue un importantísimo promotor de las Orquesta Juveniles Argentinas fundando las Orquesta Juvenil de Radio El Mundo y la Orquesta Juvenil de Radio Nacional. Asimismo junto a Mario Enrique Casella fundó la Orquesta Sinfónica de Tucumán. Como compositor su obra sostiene una línea evolutiva que va desde el nacionalismo expresado a través de un lenguaje propio, pasando por el neoclasicismo hasta adoptar la técnica dodecafónica, sosteniendo a través de estos estilos compositivos su personalidad y carácter claramente identificables. Se destacan entre su numerosa producción el poema sinfónico “El Tarco en Flor”, Sinfonietta a Haydn, Sinfonía Antífona, Sinfonía de las Américas, Concierto para violín “Aymará”, sus cuartetos de cuerdas, Serenata para vientos y cuerdas y “Angor Dei” entre otras. Las Tres piezas para violín solo, dedicadas al violinista Max Rostal, quien fuese el maestro de su talentosísima hija Brunilda Gianneo, fueron escritas en 1963 y estrenadas por el violinista argentino Eduardo Acedo. Gianneo utiliza en estas piezas lenguaje dodecafónico y neoclásico empleando para la escritura de las piezas temas del altiplano.
Eduardo Alemann (1922-2005)
Tracks 5, 6 & 7
Tres piezas para violín solo (msc. 2001)
Preludio-Diálogo- Giga
Compositor, cronista y periodista, realizó estudios de armonía y contrapunto con Erwin Leuchter y composición con Guillermo Graetzer. Además realizó estudios de clarinete, violín, flauta y órgano. Multipremiado como compositor destacamos el primer premio ARS de Nueva York, Fondo Nacional de las Artes, Premio Nacional y Premio Municipal. Fue miembro de la Asociación Argentina de Compositores, de Compositores unidos de la Argentina, Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y Fundación Wagneriana. Sus obras interpretadas por artistas nacionales e internacionales, cuentan cerca de un centenar entre abundante música de cámara, conciertos para distintos instrumentos, música sinfónica y para canto. Las tres piezas para violín solo del año 2001 fueron parcialmente estrenadas por Alberto Lysy y totalmente estrenadas por Sebastián Masci. Las mismas de características neoclásicas demuestran el conocimiento del compositor por el instrumento, empelándolo en la polifonía y en el desarrollo de acordes.
Elena Larionow (1941-2020)
Tracks 8, 9, 10, 11, 12, 13 & 14
Siete micropiezas para violín solo (msc. 2010)
Andante expresivo-Deciso-Andante-Allegretto-Andante agitato-Larghetto-Allegro
Maestra de maestros, compositora eximia, docente de alma, trabajadora incansable. Creadora que supo expresar a través de su obra una profunda sensibilidad y también un carácter fuerte, producto quizá de una niñez y una juventud que la marcaron a fuego en su Rusia natal y que felizmente encontró en Argentina, la forma de sobreponerse y llevar adelante sus anhelos y su vocación musical. Se formó musicalmente en Composición en el ex Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo” con el Mtro. Roberto García Morillo y en Piano con el Mtro. Eugenio Bures. Su trayectoria como estudiante por el Conservatorio fue brillante y esto derivó en su designación como Profesora, ocupando así diversas cátedras, lo que se proyectó a otras instituciones educativas musicales. Su designación como Profesora de Composición, hecho trascendente porque, desde la fundación del Conservatorio Nacional en 1924, se constituyó en la primera mujer en ocupar el cargo en una cátedra que había estado exclusivamente bajo la responsabilidad de maestros hombres. Entre sus obras mayoritariamente de cámara y piano solo, encontramos también "Canción y danza" para orquesta sinfónica, "Sinfonietta" para orquesta sinfónica y "Divertimento" para orquesta sinfónica y las cantatas “Del milenio" para solistas, coro y piano y "El legado del ser" para barítono y ensamble Siete micropiezas para violín y piano del año 2010, estrenadas por Sebastián Masci, son piezas con características neoclásicas y muy contrastantes. A lo largo de estas piezas, la obra nos hace transitar por la nostalgia, el drama, la reflexión y la danza.
Guillermo Zalcman (1956)
Tracks 15, 16, 17, 18 & 19
Suite para violín solo Op. 107. (msc. 2020)
Preludio-Siciliana-Capricho-Cantinela-Danza
El compositor, director de orquesta, docente y divulgador musical, Guillermo Jorge Zalcman nació en Buenos Aires en 1956, realizando sus estudios en el conservatorio nacional de música “Carlos López Buchardo” egresando del mismo en 1981 y especializándose posteriormente en composición con la profesora Amalia Espora. Integro las comisiones directivas de la Asociación Argentina de Compositores (De la cual es el actual presidente), de Compositores Unidos de Argentina y de Ars Contemporánea-Liga argentina de compositores. Creó en 1982 la orquesta Estudiantil de Bs.As., organismo sinfónico del Ministerio de educación del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. del cual fue su director titular hasta diciembre de 2017.Condujo durante más de 10 años programas de difusión musical de lo desconocido en argentina por LRA radio Nacional (Panorama de la música eslava, Panorama de la música Británica y Los secretos de la abuela) Es asimismo docente del departamento de Artes Musicales de la Universidad de las Arte de Buenos Aires. Como compositor, Zalcman es un declarado y confeso neo-clásico, amante de las formas puras y abstractas musicales. Su lenguaje se desarrolla con un fuerte discurso melódico generalmente diatónico y construido armónicamente sobre armonías de cuartas, lo que le quita la característica “mayor-menor” de nuestra música tonal pero si apela a centros de atracción característicos asimismo de la tonalidad. Su catálogo al 2020 incluye 128 obras de las cuales ¾ partes de las mismas han sido interpretadas en nuestro país, Venezuela, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Chile y Costa Rica. Salvo los géneros escénicos, compuso en todos ellos y en su producción encontramos 4 sinfonías, 4 obras para orquesta de cuerdasm 3 para banda sinfónica,18 obras concertantes,8 quintetos, 12 cuartetos (de cuerda, vientos y saxofones), 10 tríos, 14 sonatas instrumentales con acompañamiento de piano, obras para canto , para piano solo y de percusión. La Suite op.107 para violín solo fue un encargo del dedicatario de la misma, el prestigioso violinista Sebastián Masci, que le solicito al compositor una obra breve para violín solo. La obra se nutre toda de la misma célula temática (o su inversión) que da comienzo a cada uno de los movimientos de la suite, lo que le da una unidad cíclica a la misma. El preludio consta de una introducción lenta y luego un allegro de semicorcheas galopante casi neo-barroco. La Siciliana es una pieza muy expresiva y explota el color polifónico de las dobles cuerdas. El capricho es más disonante, rápido y en compás de amalgama de 5/8 lo que le da vitalidad rítmica al movimiento. Le sigue el fragmento más expresivo de la obra, la Cantilena, que explaya las posibilidades expresivas intensas del violín. El final, responde a métricas típicas de las danzas campestres argentinas. La suite fue compuesta entre el 18 y el 24 de febrero de 2020. Al interprete le dedicó también 2 obras que estan a la edición de este disco en elaboración: una sonatina para violín y arpa y un concierto para violin y orquesta de cuerdas Para comunicarse con el autor - gjzalcman@gmail.com
Sergio Parotti (1956)
Track 20
Capriccio N° 26 op. 31 N° 4 para violín solo N° 3 (msc. 2015)
Nació en Buenos Aires, donde reside en la actualidad. Estudió en los Conservatorios “Provincial Juan José Castro” y “Municipal Manuel De Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. Cursó Composición con Enrique Cipolla (26.12.1929-30.01.1994), Viola con Marcela Magin; Violín con Eduardo Acedo, Osvaldo D’Amore y Norberto García; Piano y Trompa. Además de compositor integra el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, coordinando la transcripción de la música impresa al sistema musicográfico Braille y violista, integrante de la Orquesta de Cámara del Municipio de Lanús. Tiene hasta la fecha 450 obras compuestas, entre las que pueden destacarse: Doble Concierto, para Guitarra, Viola y Orquesta; Concierto N° 7 y Ciaccona, ambas para Viola y Orquesta; Scherzo y Partita, para Violín y Orquesta; Passacaglia, para Violoncello y Orquesta; Concierto N° 2, para Trompa y Percusión; Doble Concierto N° 6, op. 35, N° 5, para dos violas y orquesta; 3 Conciertos para Flauta y Orquesta; 6 Conciertos para Violín y Orquesta; 8 Conciertos para Viola y Orquesta; 3 Conciertos para Violoncello y Orquesta; 3 Conciertos para Piano y Orquesta; 10 Concertinos para diferentes instrumentos solistas y Orquesta de Cuerdas; 19 Cuartetos de Cuerdas; 6 Sinfonías; 10 Sonatas para Violín solo; 6 Sonatas para Viola sola; 2 Sonatas para Violoncello solo; 9 Sonatas para Violín y Piano; 5 Sonatas para Viola y Piano; 2 Sonatas para Violoncello y Piano; 10 Caprichos para Orquesta de Cuerdas; 5 Divertimenti, para Orquesta de Cuerdas; 1 Ópera Fantástica (El Rostro de Fuego, n. 57); 7 Misas a Capella a 4, 8 y 16 voces; más de 40 obras corales, sobre textos religiosos y profanos, más Tangos, originales para Quinteto (Violín, Guitarra, Bandoneón, Piano y Contrabajo), que no integran la numeración de catálogo. Capriccio N° 26, op. 31, N° 4, para violín solo N° 3 (Catálogo 372) El título capriccio, en italiano, refiere a forma libre. El objetivo es el tratamiento del instrumento desde un punto de vista técnico. Trato de explotar uno o dos aspectos técnicos de la ejecución del violín, que pone de manifiesto la destreza del violinista.